Involúcrate

Informacíon

La situación de los gatos

La situación actual de los gatos de la calle es de un absoluto desamparo. El abandono continuado, la procreación descontrolada, los prejuicios culturales y la nula asunción de responsabilidades por parte de las autoridades competentes, así como la amplia impunidad que todavía disfrutan los maltratadores o las recurrentes trabas impuestas por ciertos sectores contrarios, ponen de manifiesto las dificultades que estos animales encuentran para malvivir. Con la reciente Ley de Bienestar Animal para el estado español, aprobada en agosto de 2022, así como la Ley 2/203, del 13 de marzo de 2023 de la Comunitat Valenciana, se busca regularizar las problemáticas comunitarias derivadas, así como ofrecer soluciones éticas y dignas a cargo de entidades locales comprometidas.

El abandono y la no esterilización

La no esterilización de los gatos domésticos por ley, y su abandono o pérdida, es la principal causa de aumentar el número de los gatos de calle. En el caso de los machos, estos tienen la capacidad de preñar al mayor número de gatas callejeras posible. Por otro lado, en el caso de las hembras domésticas, las crías suelen ser premeditadamente abandonadas por sus dueños.Por tanto, las mejores herramientas para combatir esta problemática son, sin duda alguna, la esterilización, la prevención y el ejercicio responsable de nuestros actos respecto a la tenencia de animales.

La ley de protección animal en la Comunidad Valenciana

Reconocer la implicación de la Comunidad Valenciana con la ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre Protección de los Animales de Compañía, según la cual se «pretende aumentar la sensibilidad colectiva hacia comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna».

«DOGV» núm. 2307, de 11 de julio de 1994

«BOE» núm. 194, de 15 de agosto de 1994

Referencia: BOE-A-1994-18881

Denuncia

Ante la injusticia, solo cabe la denuncia de los hechos. Hagamos cumplir las leyes que mínimamente los amparan y hablemos por ellos. Si conoces algún caso de maltrato, no dudes en acudir a las autoridades y/o partidos competentes: SEPRONA, POLICÍA LOCAL, GUARDIA CIVIL, PACMA…

“La verdadera bondad del hombre solo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales”.

Milan Kundera